ÚNICA FUNCIÓN
• A las 22, en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471).
El disco lleva su nombre, aunque no le haga falta reafirmar su identidad. Nancy Pedro se siente cómoda con lo que está haciendo y cantando, y se sorprende con las cosas que le van pasando, que incluyen descubrimientos impensados y felices como personas que ella desconocía que la alentaban a seguir creando en Internet.
Por este motivo, el recital que ofrecerá esta noche en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNT tiene un clima festivo, con la presentación de su nuevo CD con 13 canciones de su autoría en diversos ritmos del folclore latinoamericano, ilustradas con postales; de “Palabras”, su primer libro en el que recopila más de 200 cuentos cortos, crónicas y textos en prosa; y de un pendrive que reúne esos dos trabajos, para llevarlos fácilmente adonde se quiera ir. Música y letras se fusionarán en el aire, con la voz de Pedro y con el sonido que aportarán Eduardo Picco, Lucho Aragón, el Negro Burgo, Café Valdez, Martín Páez de la Torre y Cachi Pajón.
“Hay temas desde que comencé a componer hasta ahora, que se abrieron camino solos y me lo abrieron a mí. Son todos absolutamente yo. De ellos, elegí las que menos me avergüenzan”, afirma entre risas, en diálogo con LA GACETA.
- ¿En qué género los trabajás?
- En varios, hay chacareras, zambas, gatos, joropos... Es una gran experiencia animarme a lanzar un disco con mis canciones, luego de tanto tiempo embanderada con los de grandes referentes de la música popular latinoamericana. Tomar la decisión de hacer mis propias letras es un desafío especial, porque esencialmente soy una cantante, no una compositora. Quizás yo sea todo junto, pero la labor del autor es de mucho estudio y búsqueda, que no se dio conmigo: mis canciones vinieron a visitarme y se apoderaron de mí.
- También te metés con la literatura.
- En el libro recopilo varios textos que escribí sobre el papel y difundí por las redes sociales: durante dos años, casi todos los días, publiqué algo en Facebook y tuvo mucho movimiento y repercusión. Son ideas e imágenes que pude llevar a palabras. Pero así como no me siento una cantautora, tampoco soy escritora, ni me gustan los títulos.
- ¿Y cómo te definís?
- No lo sé. Entrego la producción que pude hacer con mis manos, para convidarla y compartirla con la gente y los enormes músicos que me van a acompañar en este recital donde voy a cantar canciones y a leer textos en forma intercalada, y que cobró una magnitud que no esperaba.
- ¿Qué te implica todo esto?
- Lo siento como un gran comienzo de etapa. Yo actúo para la gente, no me alcanza con hacerlo sola en la casa, y le quiero entregar algo porque es lo mínimo que puedo hacer con tanto que me están dando y me están ayudando a crecer.